Confirman primer caso de mutación A/H1N1 en México

MEXICO, DF, 26 de noviembre (apro).- La directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), Celia Alpuche Aranda, confirmó hoy que se detectó en el país el primer caso de mutación del virus de influenza humana AH1N1, el cual corresponde a los reportes y las defunciones de abril, cuando inició la epidemia en México.

Aclaró que la próxima semana iniciarán una metodología para secuenciar rápidamente y poder determinar si hay más casos con la mutación del virus, y también si son graves o leves.

Apenas el 20 de noviembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que Noruega había detectado la primera mutación del virus pandémico AH1N1 en tres casos.

En un comunicado, la OMS detalló que "los virus fueron aislados de los dos primeros casos mortales de gripe pandémica en el país, así como de otro paciente afectado gravemente por la enfermedad".

Este jueves, la titular del Indre admitió que esa investigación fue solicitada a todos los países por la OMS luego de la advertencia de Noruega, puesto que además de México también se han reportado casos en Brasil, China y Estados Unidos.

El caso en México corresponde al segundo paciente grave que fue atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que se comparó con otros tres que se registraron en Estados Unidos, pero en enfermos leves.

Celia Alpuche explicó que no se ha llegado a consenso alguno en la OMS que verdaderamente pueda confirmar una mayor virulencia del AH1N1, porque se ha encontrado en pacientes graves pero también en enfermos leves.

"La indicación de la OMS es que, a partir del 20 de noviembre, empecemos a buscar detenidamente en un muestreo aleatorio si esto está verdaderamente asociado. Nos lo pidió a todos los países", reconoció la directora del Indre.

Informó que, en respuesta a esta petición, la institución a su cargo diseñó una metodología para buscar esta secuenciación en los casos de hospitalizados, además de que analizará 50 muestras que tiene de defunciones a causa de este virus.

Detalló que la secuenciación comenzará la próxima semana y será en 10% de los casos ambulatorios que hayan llegado al Indre, en hospitalizados y en las muestras de defunciones que ya tienen.

La mutación como la que sufrió la influenza humana es considerada casi normal, pues al multiplicarse estos virus tienen la capacidad de hacer cambios muy puntuales que normalmente no llevan a provocar más agresividad.

Sin embargo, eso no pasa cuando los cambios son en la función del virus, que son genéticos y denominados 'rearreglo' de los genes, y es ahí cuando se presenta más virulencia e incluso resistencia a los antivirales o tratamientos.

Alpuche Aranda añadió que hasta ahora no se trata de un cambio tan drástico en la genética del virus, por lo que se harán los estudios y seguimientos correspondientes para buscar el consenso mundial y determinar qué tan virulenta resultó la mutación.

Fuente: Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario